En calefacción Meilán contamos con mucha experiencia, hemos apostado por la bomba de calor (aerotérmica y geotérmica) desde hace  años.

Esta reconocida como una energía renovable debido a su altísimo rendimiento. Además nos ofrece ciertas ventajas frente a otros sistema de calefacción. Es una energía limpia ya que no se producen gases, no hay ningún tipo de combustión.   Es muy cómodo y el mantenimiento es prácticamente nulo. Genera un ambiente en nuestro hogar confortable que gestionamos a traves de un termostato o centralita. Nos ofrece calefacción las 24h del día a un bajo coste.

Una bomba de calor es un equipo térmico que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, según se requiera. Este proceso se consigue a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.
Su mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible, es decir, son capaces de aportar calor y calentar el agua sanitaria, así como, dependiendo de las necesidades, aportar frío a un espacio.

Como sistema de calefacción su funcionamiento se basa en absorber el calor del aire exterior y transportarlo hacia el espacio interior.

Las bombas de calor suelen estar formadas por dos elementos: el grupo bomba de calor, que, a su vez también puede estar formada por unidad exterior e interior y el depósito de acumulación de ACS. Ambos elementos están unidos por un circuito compuesto del evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión.

La principal ventaja de usar la bomba de calor reside en su capacidad de suministrar más energía útil (en forma de calor) de la que utiliza para su funcionamiento (energía eléctrica), pudiendo llegar a producir un ahorro del 70% respecto a un sistema de calefacción tradicional tradicional como gas, electricidad o gasóleo.

Es además de un sistema ecológico, el sistema de calefacción más eficiente ya que el consumo de energía es muy reducido en comparación con el alto rendimiento que ofrecen estos aparatos.

En cuanto a los tipos de bombas de calor, podemos diferenciar entre cuatro:

Bomba a calor aire-aire: Estas bombas de calor pueden aprovechar el intercambio entre dos elementos iguales generando la liberación o ganancia de calor entre un recinto cerrado y el exterior, generalmente son las que encontramos en funcionamiento en los climatizadores de ambiente.

Bomba a calor aire-agua (aerotérmia): Absorben el aire del ambiente y generan un intercambio entre el mismo y el agua, restando calor al ambiente y entregándoselo al líquido

Bomba a calor agua-agua: Requiere de algunas características como la existencia de aguas subterráneas, las cuales tengan una temperatura constante de entre 7ºC y 12ºC todo el año. La bomba intercambia calor entre esta agua subterránea y la red de agua de la casa.

Bombas de calor geotérmicas: Estas bombas de calor extraen el calor contenido en el subsuelo, suelen ser realmente agua-agua, pero al realizar el intercambio contra el subsuelo (temperatura prácticamente constante), aportan rendimientos elevadísimos, tienen el inconveniente de la instalación, aunque, luego de su puesta a punto generan mayor rentabilidad que cualquier otra, pero su precio y requisitos son sus condicionantes.

Este sistema es, hoy por hoy, el sistema de calefacción más eficiente ya que el consumo de energía es reducido en comparación con el alto rendimiento que ofrecen estos aparatos.